fbpx
Identificarse

Login to your account

Username
Password *
Remember Me

ENEAGRAMA: Próximo Módulo Abierto de Formación Internacional.

Módulo Abierto Internacional: Eneagrama

Psicología de los Eneatipos

19, 20, 21 y 22 de septiembre

 

 

El Eneagrama es un antiguo, sutil y complejo mapa del carácter, usado ancestralmente por los maestros sufis, hoy traducido y complejizado por su principal investigador el Dr. Naranjo. En el Mandala-Eneagrama, Claudio Naranjo encontró un modelo altamente integrativo y didáctico, para ordenar la complejidad de los fragmentarios y discontinuos saberes sobre la personalidad , la llamó "Psicología de los eneatipos" y es una síntesis y continuación de lo iniciado por Freud, Abraham, Jung,W. Reich y R. Cattell entre otros.

 

¿Sabes que es el ENEAGRAMA o la Psicologia de los eneatipos, como lo bautizo Claudio Naranjo?

 

Es un mapa ancestral que aplicado al estudio de la personalidad, resulta una aguda y potente herramienta de autoconocimiento, cambio de posición subjetiva o transformación personal.

La idea central y el desafío de este trabajo es que, en vez de abordar o comprender nuestros distintos problemas o síntomas aisladamente o en forma inconexa, encontrar esos núcleos de nuestra personalidad (carácter) que los generan, perpetúan y enlazan, para progresivamente abrir al proceso de autoconocimiento, despertando el impulso al cambio y la apropiación de tu potencial. Lo utilizamos para poder desplegar o conocer quienes somos en profundidad, desidentificándonos en cierta medida de nuestro ego o neurosis caracterial. Este modelo entiende al ego o falso self compuesto por la predominancia de una emoción negativa, motivación deficitaria o “pasión dominante” y una rigidez cognitiva o “fijación” que distorsiona la propia manera de ver la realidad, cristalizando y retroalimentando a su vez la emoción carencial.

 

Objetivo

Todos tenemos un gran potencial, pero en algún momento, muchas veces en la infancia o adolescencia, nos faltó tierra, abono, o que nos dieran lo necesario para seguir despegando, entonces nos quedamos congelados en ese estadío, pegados a la máscara. A menudo tenemos registro de algunos momentos de mucha plenitud en nuestra vida, pero si aumentamos la auto observación, el autoanálisis y autoconocimiento, podemos detectar como hay un fondo de insatisfacción que hace que ese momento dure muy poco y se vuelva fugaz.  La idea de este trabajo es desencadenar de vuelta el proceso de autosanación, autoregeneración y ahí cada carácter es diferente.

Conocer el propio carácter, esa parte de nuestra persona que genera sin cesar, con mayor o menor conciencia en nuestra experiencia, una repetición que no nos satisface, volviéndonos en más oportunidades de las que sentiríamos comprensible, ansiosos, distantes, inseguros, agresivos, dependientes, enojados, confortablemente adormecidos u obligados a sostener lugares de omnipotencia, críticos o perfeccionistas, fingiendo ser algo que no somos, restringiendo la forma de vincularnos con los demás y con nosotros mismas, nuestra creatividad, posibilidad de disfrute, o de trabajo y de logros, etc.

hay que ir destrabando ese crecimiento que quedó cristalizado y empezar a ver dónde está el problema y empezar a trabajar con antídotos para balancear el sistema, y ahí se desencadena sólo un proceso, cuando uno da en el blanco de algo que es nodal para la personalidad y trabaja eso, es muy sorpresivo para la persona lo que pasa, todo lo que viene es una catarata, un montón de efectos que la persona ni había planeado, pero es un efecto dominó que se desencadena.

 

Método

A través de una presentación teórico vivencial se recorrerán los diferentes puntos del mapa facilitando la descripción y la comprensión de los caracteres allí expuestos, usando multirecursos terapéuticos, gestalt, psicodrama, multiplicación dramática, teatro terapéutico, trabajo corporal, meditación, en contexto grupal y favoreciendo así el proceso de autoreconocimiento y progresiva toma de conciencia de nuestras corazas caracteriales.

 

Iniciar un viaje exploratorio en la propia configuración defensiva, que sabemos guarda una relación con nuestra antigua estrategia infantil, que en algún momento comenzó a cristalizar para sobrevivir a lo doloroso de nuestro primer entorno relacional, condicionado este a su vez por un guion familiar, a veces transgeneracional, de implicancias identificaciones cortes y exclusiones con nuestra actual “forma de ser” o funcionar interpersonalmente.

 

Días y Horarios

Jueves 19/09 18hs a 22hs

Viernes 20/09 18hs a 22hs

Sábado 21/09 10hs a 19hs

Domingo 22/09 10hs a 14hs

 

  Consultá aranceles y facilidades de pago comunicándote a nuestro whatsapp (click para enviar) o bien por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Claudio Naranjo
Director Honorario
El Dr. Claudio Naranjo es, antes de todo, un buscador. En su andar ha hecho una integración entre los avances de la psicoterapia y las tradiciones espirituales. Fundamentalmente, ha sabido extraer lo esencial de la multitud de experiencias vividas para sistematizarlas y entregarlas como un don transformador. Más info click en el link
Dr. Diego Minck
Director de la Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo Argentina. Capital Federal.
Médico psiquiatra (UBA) Psicoterapeuta. Magister en Psicofarmacología Universidad Favaloro. Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo desde 1999. Formado en Gestalt con Naranjo y su equipo del SAT internacional. Formado en psiquiatría dinámica bajo la tutoría de Lía Ricón y JC Stagnaro. Psicoterapias de orientación psicoanalítica con Héctor Fiorini. Psicoterapia de grupo y psicodrama con Hernán Kesselman y Eduardo Pavlovsky. Psicoterapia cognitiva para T. de la personalidad con Jeffrey Young (discíp.de A. Beck). Terapia de desensibilización para trauma, trastorno de pánico, ansiedad generalizada. EMDR, F. Shapiro. Terapia Familiar (Glasserman) Constelaciones Familiarares (CBH)
Claudio Billi
Escuela Gestalt Viva Italia
Psicólogo psicoterapeuta, Doctor de Búsqueda en Calidad de la Formación, se ha formado en Psicoterapia Cognitivo-Constructivista y en Psicoterapia Gestalt
Joan Garriga
Módulo Gestalt, Atención y Vínculos 2019
Psicólogo Humanista. Terapeuta Gestalt. Socio Fundador del Institut Gestalt (Barcelona). Formado en PNL, abordaje Ericksoniano y métodos escénicos y corporales. Introdujo a Bert Hellinger –creador de las Constelaciones Familiares- en España. Imparte Formación en Constelaciones Familiares. Discípulo y Colaborador de Claudio Naranjo. Escritor.
Clara Rennó
Módulo Gestalt y Autoregulación Organísmica
Formada en Gestal Terapia por la Escuela Sat de Claudio Naranjo. Terapeuta Formada por instituto Hoffman con más de 25 años de experiencia no proceso Hoffman. Es colaboradora y terapeuta del Programa SAT hace más de 15 años.
Assumpta Mateu
España.
Psicóloga por la Universidad de Barcelona – UB. Psicoterapeuta Gestáltica e Integrativa. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo. Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt – AETG. Miembro de la Federación Española. de Asoc. De Psicoterapeutas – FEAP. Co-fundadora e ex-presidenta de Gestalt Mallorca. Trabaja en España, Brasil , Argentina y México.
Maria Grazia Cecchini
Italia
Psicóloga y psicoterapeuta individual, de grupo y familiar, especialista en Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Terapia Sistémica-relacional y Terapia Psicocorporal. Socia-fundadora y presidenta de Società Italiana SAT-Educazione.
Maurizio Cei (Italia)
SAT
Terapeuta. Gestalt, Sistémica, Pareja, PNL-Coach. Economista, Abogado, Profesor de Derecho y asesor de empresas. Formado en Psicoterapia Integrativa y Gestalt en la Escuela SAT con el Dr. Claudio Naranjo; su discípulo y colaborador en los programas SAT de varios Países del mundo. Formación en Coaching Transformacional y Máster Practitioner en PNL por el Institut Gestalt de Barcelona. Formación en Terapia Sistémica-Relacional por el Institut GestalTransformació de Palma de Mallorca. Formación en Terapia de Pareja según el modelo integrativo Gestalt y Sistémico-Relacional por IPETG de Bilbao. Formación “Aprendiendo Constelaciones Familiares con Joan Garriga” por el Institut Gestalt de Barcelona.
Ginetta Pacella
Italia
Psicóloga y psicoterapeuta gestáltica y corporal. Alumna y colaboradora de Claudio Naranjo hace más de 20 años. Integra los equipos del Programa SAT en Italia, España y varios países de América del Sur. Presidente del Instituto Gestalt y Estudio de la Personalidad en Bologna, Italia. Vicepresidente de la Asociación Italiana SAT Education.
Juan Carlos Corazza
Estudio integral del actor
Terapia Gestalt en la EMTG, Madrid. Análisis y Conducción de Grupos con Paco Peñarrubia. Programa SAT, todos los niveles, dirigido por Claudio Naranjo. Colaborador del Programa SAT en diversos países. Conservatorio de Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. Estudio de Carlos Gandolfo, su maestro más importante. También estudió con Augusto Fernándes y Susana Rivara de Mildermann.
Dr. Damián Pobihuszka
Mar del Plata
Médico (UCC) Psiquiatra. Psicoterapeuta. Master en Psicofarmacologia (Univ. Favaloro). Formado en Psicoterapias Integrativas y Gestalt en la Escuela SAT con el Dr. Claudio Naranjo (Argentina, Brasil, Itália y España). Residencia en el Servicio de Salud Mental del Hospital Privado de Comunidad de 2001 a 2005. Formado en Terapia Dialéctico-Conductual y Psicoterapias de Tercera Generación. Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science(ACBS). Formación en Psicoterapias Psicoanalíticas con Dr. Hector Fiorini. Coordinador de programas MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) y del programa de formación de Mindfulness para Psicoterapeutas de Centro Dionysos. Realiza talleres para la integración de diferentes prácticas meditativas al contexto psicoterapéutico. Coordina grupos de psicoterapia gestáltica y diferentes actividades para el desarrollo humano. Alumno del Dr. Claudio Naranjo desde hace 15 años, con su autorización coordina talleres y terapias con la Psicologia del Eneagrama de la Personalidad, con grupos e individuales. Amplia experiéncia en Meditación, Zen, Vipassana y Budismo Tibetano.
Dra. Verónica Molina
Médica, cardióloga, psicoterapeuta. Consteladora Familiar. Se formó en el área médica en el Hospital Alemán de Buenos Aires. formada en el Centro Bert Hellinger de Argentina con Tiiu Bolzmann y equipo. Asistió desde el año 2002 a numerosos entrenamientos dictados por Bert Hellinger en Argentina y otros docentes extranjeros como la Dra. Ilse Kutschera (medicina sistémica), Dr. Stephan Hausner (medicina sistémica), Dra. Angwiyn St Just (trauma psíquico en medicina, trauma global, trauma en la guerra), y Lic. Joan Garriga, entre otros. Actualmente es Instructora en el CLCF. Realizó el programa SAT con Claudio Naranjo. Eneagrama y psicología de los eneatipos. Realizó estudios sobre Psicosomática Psicoanalítica en APA con el Dr. Luis Barbero. Realiza supervisiones periódicas con la Dra. María de los Hoyos (Médica psiquiatra y consteladora, ex docente del CBHA).
Amor Hernández
España
Psicologa Clinica y Social por la Universidad Complutense de Madrid. Formada por la E.M.T.G. Colaboradora en varias escuelas de formación (dentro y fuera de España), y también de la Fundación Claudio Naranjo en programas de Educación y SAT. Psicoterapeuta F.E.A.P. Miembro del equipo didáctico de la E.M.T.G. desde 2005. Miembro del equipo de C.I.P.A.R.H. Discípulo de Claudio Naranjo.